lunes, 1 de enero de 2018

Luis Aboites Conferencia

Luis Aboites, oriundo de Delicias y doctor en historia por el Colegio de México, ofreció el jueves 9 de noviembre en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras la conferencia ¿Por qué no se produce historia económica en Chihuahua?
Venía con ánimo belicoso el profesor, o tal vez así sea su estilo de hablar en público, desafiante y agresivo. Cada rato preguntaba que si habían leído el libro fulano y luego el libro perengano, dando la sensación de que hablaba para un atajo de ignorantes y no ante una audiencia donde hay una licenciatura en historia y otra en ciencias de la información, con maestrías y toda la cosa.
Luego hizo el pésimo chiste de que en el acto cambiaría el nombre de su conferencia por el de Seudocrónica de un seudopaís seudobárbaro y afirmando sin más que el desarrollo de la historiografía en Chihuahua era mínimo por culpa de la épica. Basta y sobra, dijo, que el libro de historia más famoso y más citado sea Crónica de un país bárbaro, de Fernando Jordán, mandado hacer al gusto por el empresario y político Tomás Valles, "a ver, levanten la mano quienes lo hayan leído completo", ordenaba con risa de burla anticipada, moviendo su bigotillo canoso.
El otro libro famoso de historia también es épico y también fue hecho por encargo. A ver, díganme cuál es, decía con su tediosa y didáctica proclama. Y México se refugió en el desierto, respondieron algunos. Exacto, la familia Terrazas se lo pagó a José Fuentes Mares para que defendiera a su ilustre abuelo de ataques que le había hecho el digamos historiador Francisco Almada, que lo ponía como latifundista cruel y avorazado.
Y es que los que hacen historia en Chihuahua se dejan ir por la épica y le sacan el bulto a la investigación, que es el verdadero trabajo. Viven fascinados por tres temas: el desierto, los apaches y Pancho Villa.
¿Alguien ha leído el libro de Florence Lister y Robert Lister? Muy bien, uno, dos, cinco, ocho. Chihuahua, almacén de tempestades, una obra que ha hecho mucho daño con tanto dato falso e información retorcida, pero eso sí, con nombre de novela western y épica al por mayor. Y así le siguió hasta el final, presumiendo un montón de libros que él sí los había leído todos, pero nadie llegó a saber en ningún momento si se produce historia económica en Chihuahua y por qué sí o por qué no, que fue por lo que habíamos ido a esa conferencia.
(JChM).

Noviembre 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...