sábado, 14 de julio de 2018

Maca Müller explora la grana cochinilla

Maca Müller explora la grana cochinilla

Por Aracely Sánchez
(Publicado en El Heraldo de Chihuahua, viernes 13 julio 2018)

Grana cochinilla, del nopal al arte es el título de la exposición que inagura Maca Müller Creel el sábado 18 de agosto a las 7 de la tarde en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX.
            La pintora chihuahuense exhibirá 20 piezas en las que utiliza como colorante la grana cochinilla y otros productos naturales, desde pinturas, barro negro, esculturas de papal, encausto, grabado en madera, litografía con temas diferentes trabajados con las manos, pincel, espátula, esponja y todo tipo de instrumentos.
            “En noviembre me entró la inquietud de hacer una pausa en mi vida, es importante salir a veces de tu zona de confort. Me fui a Oaxaca porque es un lugar de tradición, muy nuestro”, contó Maca.
            Estando allá, la artista empezó a ver como pintaban las telas con productos naturales y tomó un curso en el Museo Textil de Oaxaca para teñir con cempasúchil, añil y grana cochinilla.
            “A partir de que conocí la grana cochinilla me emocioné; es un parásito del nopal que se metaboliza en lo que le chupa la sabia al nopal y lo hace rojo. Empecé a experimentar pinté con los tres elementos pero terminé toda la obra con grana cochinilla”, explicó.
            Sobre sus antecedentes, relató que en la época de la colonia era la segunda moneda de trueque después del oro, se pagaba por ella más que por la plata. Cuando los españoles la descubrieron pensaron que eran piojos, hasta que se dieron cuenta de que es un colorante increíble y el mundo se pintó de color, los cardenales y toda la corte empezaron a vestirse de rojo con la grana cochinilla.
            “Quiero enseñarlo en las escuelas, se me hace muy interesante porque es un tesoro mexicano; ya se lo han llevado a todas partes del mundo y nada más han podido reproducirlo en Perú y en Islas Canarias”, comentó.
            Maca hizo toda una investigación; en un rancho vio como se cultivaba y en el mercado preguntó a la gente todo el procedimiento.
            “Le puedes poner diferentes reactivos, el limón produce tonos naranja, el alumbre da unos morados fabulosos. Estuve a prueba y error dos veces a ver qué pasaba. Y cuando me di cuenta de la nobleza de la grana cochinilla me hablaron para hacer una exposición y me enfoqué básicamente en esto”, dijo.
            La artista señala que se trata de una exposición diferente a todo: “Creo que en el mundo no se ha hecho nada así; los grandes pintores han utilizado la grana cochinilla para detalles en sus cuadros. Van Gogh la usó en cuarenta de sus obras, pero en pedacitos pequeños. Yo hice cuadros de pura cochinilla, te da del morado más fuerte hasta matices rosados preciosos, pasando por naranjas y amarillos con diferentes combinaciones”, detalló.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...