martes, 27 de noviembre de 2018

Alejandro Caro. Perseverancia

Alejandro Caro. Perseverancia
El viernes 30 de noviembre a las 8 de la noche en la Quinta Gameros será presentada la novela Perseverancia, de Alejandro Caro.
En esta extraordinaria novela, el autor despliega un hermoso discurso narrativo y con toda serenidad y gracia construye la épica de un comerciante ejemplar desde su niñez hasta su muerte, ejemplo de bondad y de fortaleza que logró construir un emporio comercial sin abandonar sus principios de justicia y solidaridad. Esta novela se inscribe en el género del hiperrealismo a manera del escritor inglés Harold Pinter y del mexicano Vicente Leñero, pues está muy cercana al personaje histórico que la inspiró y desde ahí alza su vuelo simbólico hasta cristalizar en una estética firme y de grande belleza.
Los comentaristas seremos Yolanda Miranda, Modesto Gaytán, Carlos Ordóñez y yo, que agradezco a mi amigo que de nuevo me haya invitado a presentar uno de sus libros.
Alejandro Caro es un escritor muy productivo, en la plena madurez de su oficio literario. Su obra tan fecunda inició con un libro de aforismos y relatos breves titulado Permíteme comentarte donde desde el título establecía, más que un monólogo, una conversación amable con los lectores, los que ha ido ganando uno por uno con su simpatía y amabilidad, con sus textos siempre elegantes, emocionantes y pulidos, y con su constante disciplina de publicaciones empeñando su tiempo y su singular talento. Y también desde luego, ya que estamos en Chihuahua y no hay de otra, su dinero, que no le sobra y también jamás le falta, como hombre disciplinado y laborioso.
Ha publicado también tres libros de poemas que merecen todo un ensayo en su conjunto, ya que están compuestos con un estilo muy definido y de gran expresividad. Cada uno de ellos es distinto a los demás libros de Alejandro Caro, pues él siempre procura ofrecer puntos de vista novedosos, estructuras que antes no había ensayado y personajes nuevos; cada libro suyo que sale es una novedad, una sorpresa.
Además de la novela que hoy se presenta, tiene otra más: Petro, que se inscribe en el género de la novela breve. En esa obra el autor se arriesga a construir una estructura afianzada en dos pilares, dos discursos. Por un lado cuanta con toda claridad una anécdota realista y discreta, sin aspavientos ni momentos grandilocuentes, sin drama ni tragedia, la simple vida cotidiana de unos personajes que viven como todos. En otro discurso, el personaje en el que se centra el punto de vista, o sea Petro, se desplaza por el mundo hablando como un ángel, algo así como un iluminado que habla todo el tiempo con imágenes y versos, reflexiona lo mismo en cantinas que en sacristías y no le importa si alguien lo escucha o se bota de la risa o se conmueve hasta las lágrimas.
La obra completa de Alejandro Caro es muy grata de leerse, pero por ahora acompáñenos a la noche de Perseverancia. Los esperamos.
(JChM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...