sábado, 10 de noviembre de 2018

Periodismo Fuentes Mares

Foto Gabriel Ortiz

Periodismo Fuentes Mares
La mesa panel de anoche en la Quinta Gameros fue una gran lección de periodismo: la conferencia plural de cuatro protagonistas de esa noble profesión: Leo Zavala, Verónica Torres, Raúl Gómez Franco y Luis Nava Moreno.
La primera ponencia fue de Verónica Torres, su texto de fina escritura dio un panorama afectuoso y bien informado de su trabajo como reportera del periódico Novedades de Chihuahua que fundó y dirigió José Fuentes Mares a principios de los años ochentas. Dijo que el insigne escritor fue un gran maestro cuya enseñanza en la práctica y en la teoría fue un parte aguas en la historia del periodismo en Chihuahua. Contó que cuando 15 meses después Fuentes Mares se retiró de Novedades, ella siguió trabajando con él en la escritura de sus libros y que esa fue también una gran experiencia.
El segundo participante fue Raúl Gómez Franco que presentó una historia muy bien detallada y contada con su gran estilo de sobria elegancia de cómo se fundó Novedades de Chihuahua, desde el punto de vista de un joven reportero que allí inició su carrera periodística; de cuando fue invitado por uno de sus profesores de la Escuela de Filosofía y Letras a una reunión en el Café de la Esquina. Allí estaba José Fuentes Mares, quien personalmente entrevistó a cada uno de los futuros reporteros, fotógrafos, investigadores y administradores de lo que sería aquel periódico. Dijo que tres meses antes tuvieron un intenso entrenamiento, antes de que apareciera el primer número de la futura publicación. Con amistosa emoción en el recuerdo de su maestro, que también llegó a ser uno de sus grandes amigos, dijo que Fuentes Mares fundó una nueva generación de periodistas que vino a renovar las formas y la ética de esa profesión.
El siguiente conferencista fue Luis Nava Moreno quien de forma muy amena contó la historia completa del suplemento Tragaluz, aventuras y resonancias dominicales, que él fundó y dirigió, invitado por José Fuentes Mares en el Novedades. Dijo que Tragaluz fue el primer suplemento cultural que hubo en el periodismo de Chihuahua y que reunió en sus páginas a un buen número de artistas, escritores, reporteros, historiadores que hicieron un trabajo de alta calidad, con libertad y alegría. Dio la buena noticia de que ese suplemento ya está digitalizado por completo y puede leerse en internet. En su conferencia un sobrino suyo, autor del trabajo de digitalización, proyectó en una gran pantalla varias estampas de aquel hermoso producto periodístico.
Para cerrar con broche de oro, Leo Zavala agregó otro bello racimo de historias de la acción de Fuentes Mares en el periodismo, la de él y un vasto equipo de personas de gran talento, de las cuales él fue maestro, algunos desde el inicio de su trayectoria y otros en el nuevo giro que dio en su vida profesional aquel periódico que tenía una concepto novedoso, nueva tecnología y una visión amplia del mundo, donde pudieron ejercer con libertad una voz crítica y una plenitud que antes no se había conocido en el periodismo de Chihuahua.
Fue una noche de cálidos recuerdos, con la esperanzadora mirada que da la evocación de una noble historia.
(JChM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...