martes, 11 de junio de 2019

Aracely Sánchez Ruiz. ¡Ahi vienen los poetazos!


¡Ahi vienen los poetazos!


Por Aracely Sánchez Ruiz


(Publicado en El Heraldo de Chihuahua, 11 junio 2019).


Este 28 de junio Rafael Cárdenas trae La Gloria Tur, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, a las 7 de la tarde, presentando los Poetazos de Arelí Chavira: Lo que nos unió; Andrés Espinoza: Una casa con silencio y patio; Martha Esthela Torres: Caleidoscopio, y Alfredo Uranga: El encajuelado.
Corría el año 1995 cuando aparecieron en Chihuahua los primeros Poetazos, historias breves, cuentos cortos o poemas en formato de 32 páginas de 10.7 x 7 cm, que se vendían acompañados de una golosina, idea de Cárdenas y su tocayo Rafael Ávila.
“Era el viernes 13 de octubre, en el arco de la Tercera Feria del Libro en el Palacio de Gobierno y (con toda la suerte del mundo) salimos al quite cuando un evento se canceló. Huelga decir que aquello se volvió un relajo, la gente nos arrancaba las bolsitas, que en aquel entonces traían papas fritas, chicharrones”, cuenta un tanto divertido Rafael Cárdenas.
Al final se acercó Guillermo Samperio (1948-2007) a ofrecerles su obra y de pronto ya tenían una fila de interesados en publicar con ellos.
La primera etapa constó de 40 títulos con la participación de unos 170 autores que publicaron hasta el año 2000, cuando Cárdenas regresó a su natal Monterrey. En 2013 tomaron un segundo aire, con tan buena aceptación que cada mes sale al menos un ejemplar, y ya llevan 85 títulos de más de 250 autores, incluidas varias antologías.
“Nos salen pedidos a toda la república y más allá de las fronteras, tenemos una autora de Italia (Silvia Favaretto) que escribe en español, otro en España (Jorge Fabricio Hernández), de Aguascalientes: Dolores Castro. Hemos mandado a Francia, Londres, la gente se entera y los pide”, contó a Gossip.
Ahora tienen un nuevo producto que se llama Lengüetazo, que son cuentos traducidos a francés y próximamente al alemán y otras lenguas originarias, acompañados de una paleta.
En esta segunda presentación se trata de presentar la gloria de la literatura, por eso se llama La Gloria Tur y en esta ocasión la golosina es una de las famosas Glorias de Monterrey.
Hace un año se presentaron, también en la Quinta Gameros, los Poetazos de Iván Carlos, Jesús Chávez Marín, Víctor Ele Ruiz, Margarita Etchechuri, Raúl Manríquez y Sally Ochoa.
Rafael invita a interesados en escribir cuento, poesía, teatro, otros géneros. También son bienvenidos ilustradores, artistas gráficos, fotógrafos, pintores a ser parte de los Poetazos.
Y en cuanto a La Gloria Tur, vayan, estén pendiente, entren a la página de Facebook: Poetazos. Denle like.
Cuarenta pesos cuesta un Poetazo, incluye separador y golosinas. Para alimentar el cuerpo y el espíritu.




Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabaja en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y desde hace doce años es reportera de la sección de espectáculos y cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...