martes, 20 de febrero de 2018

Aracely Sánchez Ruiz. Fuentes Mares en su centenario

Mesa panel en la Quinta Gameros
Fuentes Mares en su centenario




Por Aracely Sánchez Ruiz




(Texto publicado el domingo 18 de febrero de 2018 en El Heraldo de Chihuahua, página 13 A)




Con los comentarios de Verónica Fuentes Mares, Ramón Gerónimo Olvera Neder y Rubén Mejía Valdés en la mesa panel José Fuentes  Mares al inicio de su centenario comenzaron las celebraciones de los 100 años del natalicio del escritor chihuahuense, el viernes 16 de febrero, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
La hija menor del historiador, Verónica Fuentes Mares, hizo un retrato hablado de su padre compartiendo pasajes de la vida y obra de quien, dijo, escribir fue su vocación verdadera.
“Mi padre deja un legado de 30 libros de diferentes géneros, de historia, de teatro, de novela. Y un ejemplo de trabajo invaluable, porque hay mucho material inédito, artículos periodísticos, cartas que le escribió a mi mamá cuando eran novios. Y ese ejemplo tan maravilloso de trabajar y de apasionarse por lo que hacía”.
Aparte de una amplia colección de arte, que también tiene pinturas y esculturas, “a él y a mí mamá les gustaba apoyar a los artistas locales y nacionales, siempre estaban comprando obras de arte cuando podían. También es parte del legado”, añadió Verónica.
Gran conocedor y admirador de la obra de Fuentes Mares, Ramón Gerónimo Olvera Neder, coordinador de Comunicación Social de la UACH, planteó cómo “a partir del humor, Fuentes Mares hace una revisión de la historia de México para criticarla, cómo pudiendo optar por el tono serio, o muy académico, también le dio por optar en el tono de burla y sorna para criticar al poder. Y creo que eso es muy valioso en su obra”, dijo.
Tras confesar que leerlo ha sido el remanso de su trabajo y de su vida, Olvera anunció que está escribiendo una serie de ensayos sobre el tema bajo el título de Cincuenta postales para desentender a José Fuentes Mares.
Por su parte, el poeta y editor Rubén Mejía Valdés indicó que leer a Fuentes Mares “puede enseñar a escribir a la gente joven y a todos, por su técnica y por su estilo. Hablaba como escribía, cautivador, contundente, punzocortante.
Apuntó que desde su adolescencia tenía una ligera noción de quién era José Fuentes Mares, “veía su nombre y a veces leía algunos artículos en la revista Siempre! Presencia de México, que mi padre llevaba religiosamente a la casa cada semana. Hojeaba aquella revista de gran formato y por momentos me detenía al azar en ciertos amenos párrafos que aparecían debajo de su nombre. Y acaso desde entonces me interesó, es decir, no tanto los contenidos de sus artículos, sino la manera de expresarse y expresarlos. O sea la forma y un estilo personal”.
Fungió como moderador el catedrático de la UACH José Antonio García Pérez, quien señaló que hay muchas maneras de recordar a Fuentes Mares, “primero hay que leer su obra, porque tiene una vida bastante pródiga en diferentes áreas como la filosofía, la historia, obviamente la escritura y la literatura; pero también como rector, como director de un periódico, entre otras”.
Entre el público se encontraba el maestro Leo Zavala, quien declaró que desde su punto de vista “ha sido uno de los escritores, historiadores y novelistas más ilustres y más proactivos que ha tenido Chihuahua, sobre todo en tiempos en los que había mucha competencia a nivel nacional, a nivel latinoamericano. Estamos hablando del tiempo de Carlos Fluentes, de Octavio Paz”
Añadió que Fuentes Mares supo sacar la gallardía del norteño, “sobre toda la importancia que tiene, me parece que presentó el lado humano de muchos que la historia oficial presentaba como muy acartonados y a veces casi con una aureola de santos. Él los presenta como lo que eran, hombres de carne y hueso, con una serie de fallas y errores.
“Por otro lado”, añadió: “me parece que don José Fuentes Mares destacó en algunos de sus títulos la manera de ver un poco irónica, un poco jocosa, un poco aleccionadora, la forma de ser de los mexicano, de los políticos, la forma de comer, de beber el vino, y creo que la aportación de él finalmente fue muy importante”.
Consideró que el escritor se fue antes de tiempo y recordó su amistad, de la que disfrutó aproximadamente cinco años en los que se veían casi una vez a la semana.
Asimismo narró que le tocó estar presente en su última semana, “él estaba contentísimo con la vida, un poco dolido porque no podía hacer más. Definitivamente es un chihuahuense sin par”, expresó.
También estuvo presente el escritor Jesús Chávez Marín, quien recordó que “además de su obra literaria que se divide en cuatro géneros, la historiografía, la novela, los cuentos de “Las mil y una noche mexicanas” y el teatro, realizó múltiples actividades de tipo cultural y filosófico. Fue rector de la Universidad de Chihuahua, fue fundador del periódico Novedades de Chihuahua, del que fue director durante año y medio; del programa cultural del entonces Banco Comercial Mexicano, donde trajo obra muy importante de pintores, conferencistas, por ejemplo a José Vasconcelos, a Martín Luis Guzmán”.
Recordó también que cuando era rector fundó la Escuela de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Administración, “que ahorita es una de las más fuertes de la Universidad. Fue un hombre muy vigoroso que hizo una gran obra, muy trascendente para su ciudad y para su literatura, para desarrollar el lenguaje de la gente y expresar cómo hablamos. Todos nosotros hablamos como los 30 libros de JFM.

(Aparecen en la foto: José Antonio García Pérez, Verónica Fuentes Mares, Ramón Gerónimo Olvera Neder y Rubén Mejía Valdés).

Febrero 2018






Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabaja en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y desde hace doce años es reportera de la sección de espectáculos y cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...