sábado, 18 de agosto de 2018

Noche de historiadores

En la foto José Luis Muñoz, Heriberto Ramírez y Víctor Orozco

Noche de historiadores

Dos conferencias geniales dieron ayer en la Quinta Gameros José Luis Muñoz y Víctor Orozco en la mesa panel llamada Fuentes Mares historiador, en el marco del Programa Cultural UACH dedicada al centenario del insigne escritor.
Jose Luis Muñoz expuso una extensa crónica que inició con Herodoto, padre de la historia, y terminó en una conversación en El Cortijo con José Fuentes Mares, quien fue su amigo personal. A lo largo de una hora tan divertida y ágil que parecieron  diez minutos le regaló al público una cascada de anécdotas muy bien narradas, algunas de su propia memoria amistosa y otras de un caudal muy vasto de textos consignados en periódicos y en libros de historia.
Luego siguió Víctor Orozco quien fascinó al público con un discurso de impecable estructura y amable exposición; el tiempo que duró su conferencia fue también de una hora completa pero ni un solo minuto se sintió pesado; el espectáculo de su memoria sonora fue caudaloso y a la vez tranquilo, con un ritmo increíble y sin leer; Orozco es un gran orador de voz directa, de gestos y lenguaje corporal, de mirada que recorre a público, persuasiva y cálida. Con impecable timing hizo un panorama desde todos los ángulos de la figura intelectual de Fuentes Mares, desde los inicios de su formación de abogado, su doctorado en filosofía, hasta su concepción muy original de la historia que ya desde muy joven tenía.
El conductor de la mesa fue Heriberto Ramírez, quien enriqueció el tema con sus comentarios discretos y muy bien informados, además de presentar con textos breves y sintéticos a los dos señores.
Pocas veces el público de Chihuahua había tenido oportunidad de escuchar esta calidad de conferencistas reunidos en un solo acto cultural.
Fue una noche memorable.
(JChM).

2 comentarios:

  1. Wow, debió de ser una conferencia muy enriquecedora, una lastima que no tuve noticia del evento para presenciarlo.

    ResponderBorrar
  2. Que enriquecedor hubiera sido escuchar la participación del Dr. Victor Orozco como en aquellos 60's que su voz retumbaba en nuestras juveniles conciencias universitarias y en esta ocasión recordar a nuestro amigo y benefactor de las Bellas Artes ( Teatro ) UACH. ! Felicidades !

    ResponderBorrar

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...