lunes, 13 de mayo de 2019

Aracely Sánchez Ruiz. Presentación del número 48 de la revista Metamorfosis

En la foto Saray Corona, Ramón Gerónimo Olvera Néder, Concepción Landa, Armando Villanueva y Raúl Sánchez Trillo

Presentación del número 48 de la revista Metamorfosis


Por Aracely Sánchez Ruiz


Publicado en El Heraldo de Chihuahua, sábado 11 mayo 2019


Los homenajes por el centenario del natalicio de José Fuentes Mares (1918-1986) aún no han terminado, ya que el jueves se presentó en la Plaza Cultural Los Laureles el número 48 de la revista semestral Metamorfosis, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, especialmente dedicado al maestro.
En el acto, el secretario general de la UACH, Raúl Sánchez Trillo, consideró una feliz coincidencia que se hayan cumplido dos aniversarios en 2018: 50 años de Metamorfosis y 100 del nacimiento de José Fuentes Mares.
“Porque Metamorfosis nace en un momento en que se estaba dando una revolución cultural en todo el mundo y la revista es hija de ese momento, hecha por los estudiantes de una Escuela de Filosofía y Letras que estaba batallando para encontrar su lugar en la entonces Universidad de Chihuahua, luego de haberse fundado en 1963”, afirmó.
Ramón Gerónimo Olvera, director de Extensión y Difusión Cultura, subrayó la faceta de José Fuentes Mares como “un hombre de múltiples facetas y habilidades para hacer literatura, periodismo, teatro. La revista Metamorfosis en su número 48 recoge todas esas variantes del gran personaje que fue José Fuentes Mares, en estas muy bella y muy bien hecha edición entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Cultura”.
En tanto que el director de la FFyL, Armando Villanueva, señaló que de esta 48ª edición de Metamorfosis surgió la idea de hacer más revistas como esta.
“Cuando vimos la calidad de la edición y la falta de difusión a figuras intelectuales locales que han transcendido fronteras, dijimos: ¿por qué no generamos otros números especiales como este?”
Anunció que este año ya están trabajando en una edición dedicada al escritor deliciense Jesús Gardea (1939-2000) por los 80 años de su natalicio, con la colaboración de reconocidos poetas, ensayistas, periodistas culturales, con premios nacionales y destacada trayectoria en el mundo intelectual, como José Vicente Anaya, Jorge Humberto Chávez, Javier Villarreal Álvarez Tostado, Maritza Buendía, Miguel Ángel Quemain, Alejandro Páez Varela, entre muchos otros. Y para 2020 será homenajeada la primera narradoras moderna del siglo XX, Nelly Campobello.
“Hoy en día Metamorfosis se consolida como la revista humanista de la UACh y también sirvió para agradecer a quienes han colaborado en su creación”, concluyó. 
Por su parte, Concepción Landa, secretaria de Cultura, habló de una parte más personal del complejo y a veces contradictorio personaje.
“Me parece que estoy en su casa de Majalca, en esas pláticas nocturnas, siempre amenas y de alguna manera protagónica, donde él hablaba y nosotros escuchábamos. Nos divertía muchísimo y nos hacía entenderlo más como persona”, evocó con nostalgia.
Al mismo tiempo apuntó que cuando se ha leído alguno de sus libros no es posible dejar de imaginarlo platicando el texto.
“Ese sonido de su voz, esa manera extravagante de hablar con las manos, esa teatralidad de su conversación forman parte de mis recuerdos”, recalcó.
Adicionalmente, dijo que esta edición de Metamorfosis forma parte de un compendio sobre todo aquello que es importante conocer de José Fuentes Mares. En la presentación destacó la presencia de Verónica Fuentes Mares Peredo, hija del escritor, historiador y filósofo chihuahuense.
Jueves 9 Mayo 2019




Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabaja en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y desde hace doce años es reportera de la sección de espectáculos y cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...