jueves, 30 de mayo de 2019

Enseñanza musical en Radio Universidad

En la foto Carlos Berumen, Iván Carlos, Antonio Malacara y Marco Antonio Gutiérrez
Enseñanza musical en Radio Universidad
El maestro Marco Gutiérrez, jefe de Radio Universidad UACH, y su equipo completo trabajando con gran coordinación y excelente ánimo, realizaron durante todo el mes de mayo el Curso Taller de Apreciación Musical, al que se inscribieron y asistieron con gran disciplina una buena cantidad de personas de todas las edades, ocupando como aula el auditorio que está al lado de las cabinas de transmisión.
Fue un curso muy generoso, pues no se cobró ni un centavo de inscripción ni de colegiatura, la gente llegaba con toda libertad y algunos de los estudiantes hasta llegaban con invitados ocasionales que disfrutaban de alguna de las clases, donde, además de los conceptos y la información, hubo siempre una refinada selección de música de todos los géneros y épocas estudiadas. En los intermedios, los alumnos eran atendidos con toda cortesía por el personal; siempre hubo a la mano café, refrescos, bocadillos.
Durante tres tardes enteras de cada semana, los participantes recibieron una formación muy especializada de clases que nunca fueron tediosas, pues además de la gran sapiencia de los profesores y profesoras que impartían el curso, la música era un lujo muy disfrutable en videos y en audios transmitidos con notable fidelidad técnica.
La primera semana el profesor fue un músico mexicano que es todo un mito de la historia musical mexicana, el compositor y cantante Nacho Méndez, quien glosó las canciones populares, desde 1920 hasta 1990. Fue una delicia, porque además él cantaba en vivo junto a las grabaciones de sus propios discos, con buena voz y magnifico buen humor.
La segunda semana el tema fue la música clásica, impartida por dos maestros que son verdaderas enciclopedias de música: La maestra Dolores Olivas enseñó los periodos del barroco y del neoclásico y un poquito de rococó. El joven maestro Iván Sparrow Ayub trató un tema del que nadie sabía: la música clásica del siglo 20, donde los estudiantes conocieron sonidos increíbles de compositores europeos y norteamericanos, además la música de Silvestre Revueltas y el muy conocido Bolero de Ravel. Este profesor fue toda una sorpresa, por la calidad de su vasta información y la sencillez y elegancia de su lenguaje: una extraordinaria eficacia comunicativa.
La tercera semana el tema fue la música latinoamericana, impartida por los maestros Adriana Itzel Lozano Villarreal y Carlos Berumen. La primera glosó la obra de seis mujeres cantantes del siglo 20 y el segundo explicó los géneros musicales que se han cultivado en Latinoamericana, derivados de culturas africanas y caribeñas.
La cuarta semana le tocó al jazz, con dos grandes maestros del género: Armando Núñez Portillo y Antonio Malacara. Magníficos rollos y música de súper lujo.
No es la primera vez que Radio Universidad imparte un curso, pero hacía mucho tiempo que no había sucedido; con validez académica y toda la cosa: 36 horas de muy alegre sabiduría.
(JChM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tania Anchondo presenta: Venus

Tania Anchondo presenta: Venus El miércoles 11 de marzo, a las 8 de la noche, la artista Tania Anchondo inaugura su exposición Venus ,...